BLOG   |   BOLETIN   |   CONTACTO   |   FACEBOOK
Últimos artículos
Verdades de fe sobre el matrimonio
Documentos de la Iglesia
Matrimonios mixtos o entre personas de diferentes religiones

 

 

Preguntas frecuentes sobre el matrimonio en la iglesia catolica

Adaptado Dora Tobar

  1. ¿Por qué la Iglesia enseña que el matrimonio es un sacramento?

    Fue voluntad y misericordia de Cristo mismo devolverle a la relación matrimonial su carácter indisoluble  y hacer de ella un símbolo o sacramento de su propia entrega por la humanidad.(Mt 19, 3-6; Ef. 5, 2. 21-33) El, que garantizó su gracia a todo aquel que se ama en su amor (Jn. 15, 12-16) se une a la entrega de amor que se hacen los esposos para garantizarla y sellarla.
    En otras palabras, en el sacramento del matrimonio el llamado natural al amor de pareja encuentra su plenitud y alcanza el nivel de una verdadera ‘alianza’donde la unión y comunión íntimas, hasta la muerte, entre un hombre y una mujer se convierten en símbolo místico de la alianza definitiva que Dios selló con la humanidad a través de la muerte y resurrección de Cristo. Ningún amor entre una pareja puede ser superior a este por el cual el hombre se compromete a amar a su mujer como Cristo mismo ama a su Iglesia, y viceversa, cuando una mujer decide amar, servir y entregar todo por su esposo, como Cristo lo hizo por la humanidad. Como lo concluye San Pablo, “Este es un gran misterio, tanto en lo que se refiere a Cristo como al amor por su Iglesia” (Ef 5,25-26; 31-32; cf. Gn 2,24).

  2. ¿Puede considerarse válido para un católico un matrimonio no-sacramental?

    . Los matrimonios previos que un no-cristiano o un cristiano realizó con otra pareja, son válidos y respetados por la Iglesia. Para contraer nuevas nupcias con estas personas los católicos deben esperar que sus parejas invaliden sus anteriores relaciones. Una vez optenido el debido permiso, un sacerdote o diácono puede ser testigo de la nueva relación matrimonial.

  3. ¿Cuál es la diferencia entre un matrimonio católico válido y uno no-válido?

    La validez de un matrimonio católico depende de cuatro elementos: 1) Que los esposos sean libres para casarse (Que no tengas matrimonios previos, o que si lo hubo, se haya declarado nulo); 2) Que expresen su consentimiento libremente (que nada los obligue a entregarse, o les impida ser concientes de la responsabilidad y compromiso que adquieren); 3) Que su consentimiento tenga la intención de ser una entregarse total y para toda la vida, y abierta a la fecundidad; 4. Que su consentimiento sea recibido ante dos testigos y por un ministro autorizado por la Iglesia. De no ser así la Iglesia debe dar la dispensa correspondiente a este último requisito.

  4. Si un católico quiere casarse con un no-católico, ¿cómo puede garantizar  que su matrimonio es reconocido por la Iglesia?

    Además de llenar los requisitos enumerados en la pregunta #3, el católico bebe obtener un permiso especial de su obispo local para poder casarse con un no-católico. Cuando el no-católico es un cristiano, el permiso se llama, “permiso para un “matrimonio mixto”. Cuando el católico se quiere casar con una persona de otro credo no-cristiano (judío, musulmán, budista etc.,), el requisito se llama: “dispensa para disparidad de culto”.

  5. ¿Por qué el matrimonio debe realizarse en una Iglesia?

    Para los católicos el matrimonio no es sólo un evento social o familiar, sino, sobre todo, un acontecimiento de la comunidad de creyentes. Por eso se debe preferir el templo parroquial de la comunidad a la cual pertenece la novia. Sólo el obispo puede autorizar la celebración de la boda en otro lugar.

  6. ¿Puede un católico celebrar su matrimonio sacramental en un templo no-católico?

    Si, pero sólo con la autorización del obispo, y por razones muy especiales. Por ejemplo, porque el padre de la novia es un pastor protestante que quiere oficiar la ceremonia. En este caso el permiso se llama: “dispensación de la forma canónica.”

  7. Si dos católicos o un católico y un no-católico descubren que su matrimonio es inválido a lo ojos de la Iglesia católica, ¿qué deben hacer?

    Deben contactar a su pastor e informarse con él del proceso que deben seguir para validar su unión.

  8. Cuando un católico se casa con un no-católico, ¿debe el no-católico comprometerse a formar los hijos en la fe católica?

    No es la obligación del no-católico impartir una formación en una fe que no es la suya. Pero si lo es para el cónyuge católico, quien se compromete a bautizar y formar a sus hijos en su fe.

  9. ¿Es requisito que la boda se celebre con vestidos lujosos, con flores y otros acompañamientos decorativos?

    Absolutamente no. La esencia del matrimonio no tiene que ver con nada exterior excepto la declaración clara y libre del consentimiento, los dos testigos y un ministro autorizado por la Iglesia. Véase, Bodas sencillas y, Detalles para preparar tu matrimonio.

  10. ¿Cuánto cuesta casarse por la Iglesia Católica?

    Cada diócesis establece el estipendio u ofrenda a la Iglesia que se usa en casos de matrimonio. Dependiendo del lugar el precio puede incluir los servicios del organista o vocalista. Pero en caso de dificultad económica se puede llegar a un acuerdo con el párroco. Nada es más importante que celebrar el amor sacramentalmente.

  11. ¿Qué es la Misa Nupcial y cuándo puede una pareja pedirla?

    La misa nupcial es la Celebración Eucarística al interior de la cual se celebra el sacramento del Matrimonio. Incluye las lecturas bíblicas y algunas antífonas u oraciones apropiadas al contexto de la celebración del matrimonio. La celebración del matrimonio entre dos bautizados debe poderse celebrar dentro de una misa. Cuando uno de los novios es un cristiano-no católico, el obispo puede autorizar la celebración del matrimonio dentro de una eucaristía o misa, pero no se da la comunión al no-católico pues el Derecho Canónico no lo permite. Por eso, en este caso y en el de un matrimonio ente un católico y un no-católico, es preferible celebrar el rito sacramental fuera del contexto de una misa. 

  12. ¿Qué debe hacer una pareja que debe casarse por la Iglesia Católica?

    Debe contactar su parroquia lo antes posible y solicitar una cita con el párroco, sacerdote o diácono encargado de organizar la preparación pre-matrimonial. Esta persona les informará sobre los cursos, documentos y requisitos que deben cumplir. Véase, Recomendaciones para preparar tu Matrimonio

  13. ¿Por qué las parejas de novios comprometidos deben hacer un curso pre-matrimonial?

    El curso pre-matrimonial ofrece a la pareja la oportunidad de informarse claramente sobre el sentido y particularidad de hacer del matrimonio un sacramento. También da la ocasión a la pareja de reflexionar y dialogar sobre aspectos importantes del compromiso matrimonial, con miras a hacer acuerdos fundamentales que prepararán su convivencia.  Da a los novios elementos que les ayuden a conocerse mejor, evaluar la madurez de su relación y disponerse así de manera lo más conciente posible a su entrega. Más información sobre la clase de cursos de preparación matrimonial y consejos al respecto en, Recursos para preparar el matrimonio.

  14. ¿Qué temas se abordan en la preparación matrimonial?

    Los programas de preparación matrimonial ayuda a las parejas a entender las dimensiones humanas y cristianas del matrimonio. Por eso se habla de:  el por qué el matrimonio es un sacramento, importancia de la fe, de la oración y de la vida de Iglesia para el matrimonio, los roles del hombre y la mujer ; técnicas de comunicación y de solución de conflictos, hijos y planificación natural de la fertilidad; manejo de las finanzas, relaciones con las respectivas familias.

  15. ¿Cuánto cuesta un curso de preparación matrimonial?

    La Iglesia cobra un costo mínimo para cubrir los materiales. Cuando la preparación se hace dentro de un retiro, y por varios días, se incluyen los costos de alimentación y alojamiento. Sin embargo, siempre hay la posibilidad de obtener una ayuda o dispensa económica, según el caso.

  16. ¿Qué ayuda ofrece la Iglesia a las parejas de casados para mejorar su matrimonio?

    Los encuentros matrimoniales”, “Cursillos para parejas”, “Retiros de parejas” son algunos programas que se desarrollan en las diócesis para apoyar a las parejas a mantener y mejorar su matrimonio. Infórmate con tu párroco o en la oficina de vida Familiar de tu diócesis.

  17. ¿Qué debe hacer una pareja cundo tiene problemas en su matrimonio?

    Los sacerdotes de las parroquias, diáconos o ministros de la pastoral familiar puede ayudar a las parejas a hacer un primer diagnóstico de su relación y orientarlos hacia los recursos que más pueden ayudarlos como consejería matrimonial, terapias, retiros, libros, etc.

  18. ¿Qué es una Anulación Matrimonial?

    Una anulación es un proceso por el cual un Tribunal Eclesiástico (Un tribunal de la Iglesia) determina que, de acuerdo a los criterios del Derecho Canónico, faltó una o más condiciones que garantizan la validez de un matrimonio. Es decir, por la anulación se declara que el vínculo matrimonial realmente nunca existió. Para más detalles sobre los elementos que hacen nulo un matrimonio y el proceso en sí, vaya a: anulaciones

  19. ¿Cómo es posible que se declare nulo un matrimonio después de 20 años?

    Las razones que hacen nulo un matrimonio deben haber estado presentes antes y durante la celebración del matrimonio. Por eso, el proceso que concluya la nulidad va a estos momentos y esas causales y no se pronuncia sobre los sentimientos que pudieron unir a la pareja durante esos años.

  20. ¿Los hijos nacidos de un matrimonio que se anula, se consideran ilegítimos?

    No. Una declaración de nulidad no afecta la legitimidad de los hijos dado que el padre y la madre  estaban presuntamente casados, en el tiempo en que los niños nacieron.

 

videos herramientas contacto boletin signup Eventos Recursos

For Your Marriage
A través de www.portumatrimonio.org, los enlaces a otros sitios web son proporcionados únicamente para la conveniencia del usuario. El USCCB no asume ninguna responsabilidad de contenido para estos sitios web, ni de organizaciones que patrocina.

Copyright © 2010, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.
3211 4th Street, N.E., Washington DC 20017-1194, (202) 541-3150, Se reservan todos los derechos.
Campaña Católica de la Comunicación